Bienvenidos al portal del Gobierno del Estado de Tlaxcala

CACAXTLA

cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, con coordenadas 19°14′40 N 98°20′23 O, en el municipio de Nativitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.

HUAMANTLA

Huamantla (de origen náhuatl, significa "Lugar de árboles alineados" o "Lugar de los árboles juntos") es una ciudad colonial fundada el 18 de octubre de 1534, está ubicada a 40 kilómetros aproximadamente de la capital del estado, cuenta con una población aproximada de 80.000 habitantes. En agosto de 2007 quedó inscrito del programa Pueblos Mágicos.

Tlaxcala es una ciudad con un gran acervo de historia; además posee una riqueza natural inigualablemente bella. La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl tlaxcalli que quiere decir tortilla, pero que al combinar con la terminación tlān que denota "lugar de" forman Tlaxcallān, el sustantivo pasa a significar lugar de tortillas. Xicoténcatl es en honor al héroe tlaxcalteca que luchó contra la invasión española. Según algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raíz primitiva Texcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminación Lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la parte alta de un cerro.
Malinalli Tenépatl, también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c.1502 - c.1529), nació posiblemente en Copainalá, Chiapas, quizá en la clase alta de la sociedad mexica. Según Bernal Díaz del Castillo, los padres de Malintzin eran señores y caciques de un pueblo llamado "Painala". El historiador Gómez de Orozco supone que el nombre de su padre era el que señala como "Chimalpain", o sea, "Malintzin Tenepal". Éste era un cacique noble señor que se casó, según la costumbre, con una "señora de vasallos y Estados", también de noble origen, llamada "Cimatl", cacique de Xaltipa, la cual según se dice era "joven y hermosa".

Fiestas y Tradiciones
Carnaval en Tlaxcala, se remonta a la Colonia, aunque en la actualidad perduran detalles de la época Prehispánica. El Carnaval se realiza 4 días antes del Miércoles de Ceniza. Conformado por camadas (grupo de danzantes) de huehues (danzante en singular), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos por largos períodos de tiempo; los trajes básicos son 6: Charros de: Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco. Catrines de: Santa Cruz, Contla y Panotla.

Cuadrillas de Yauhquemecan; Chivarrudos de Zacatelco; las Cintas de Totolac y Cuchillos de Toluca de Guadalupe. Las Fiestas Patronales se viven en todos los municipios; sobresaliendo: Calpulalpan el 13 de junio; Santa Ana Chiautempan el 26 de julio; Tlaxco el 28 de agosto entre muchas otras; celebrando con mole de guajolote, pipián o barbacoa. El mole prieto es otra de las tradiciones de más arraigo en Chiautempan y Contla. La Danza del Guajolote (Xochi-pitzáhuatl) se acostumbra en las bodas de los pueblos de las faldas del Volcán Malintzi. La Procesión de la Virgen de Ocotlán el tercer lunes de Mayo y la Virgen de la Caridad el 14 de Agosto con sus tapetes y alfombras así como el encierro de toros (Huamantlada). Además de la Feria de Tlaxcala en la capital del Estado en los meses de octubre y noviembre al igual que las Ofrendas de Muertos en Ixtenco.

PALACIO DE GOBIERNO

Construido a partir del año de 1545, estaba dividido en tres edificios importantes; a la oriente la Alhóndiga, al centro las Casa Consistoriales y en el poniente las Casa Reales.
Aun conserva las arcadas de acceso de marcada influencia árabe.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

Construida sobre un templo del siglo XVI. Conserva la fachada de estilo barroco palafoxiano con interior Neoclásico del siglo XIX; una capilla Barroca, una imagen de la virgen de Guadalupe trabaja sobre trozos de concha de mar, al igual que una capilla dedicada al Santo Niño Milagroso de Tlaxcala.

EX PALACIO LEGISLATIVO, ANTIGUO PALACIO JUÁREZ

Inaugurado el 10 de mayo de 1901 con arquitectura correspondiente al Art Nueva. Conserva detalles como: la escalera tipo imperio y columnas de fustes esbeltos con alma de acero; la herrería de la ventana con timones de barco y flores de lis en los balcones.

CAPILLA DE SAN NICOLÁS

La capilla está dividida en 2 partes; la más antigua, mira a un pequeño parque; construida con piedra de xalnene a finales del siglo XVI. La nave más moderna es más grande y es utilizada hasta la fecha. Cuenta con una sola torre al igual que una pequeña españada y 2 cúpulas, una de estas de pañuelo.

PALACIO DE CULTURA (ITC)

Construido en 1950 para ser la sede del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala. Conservan en sus 3 fachadas recubrimiento de ladrillo recortado conjugado con piedra de cantera gris. La reja que lo circunda es de influencia francesa.

EX CONVENTO FRANCISCANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, CATEDRAL DEL ESTADO

Considerado uno de los cuatro primeros conventos en tierras continentales de América, 1524-1540. Conserva techo Artesonado de madera y el primer pulpito de la Nueva España al igual que la pila donde recibieron la fe católica los cuatro señores de Tlaxcala.

PLAZA DE TOROS JORGE AGUILAR “EL RANCHERO”

La parte más antigua de la plaza, data de los últimos años del siglo XVII siendo remozada en la década de los 50`s del siglo XX. Es el máximo coso taurino de Tlaxcala ostentando el nombre de uno de los toreros más afamados de México, Jorge Aguilar “El Ranchero.”

SANTUARIO Y BASÍLICA DE OCOTLÁN

Fundada a la raíz de la aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Bernardino en 1541, considerada una de las máximas expresiones de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Además del Camerin de la Virgen, de estilo barroco indígena.

CAPILLA DEL POCITO DEL AGUA SANTA

Fue el sitio donde se apareció la Virgen de Ocotlán 1541, está dentro de una pequeña capilla donde se encuentra pinturas murales con temas bíblicos y de la Aparición de la Virgen de Ocotlán.

CAPILLA REAL DE INDIOS

Edificada en 1525, se hacían misas para nobles indígenas bautizados. Destacan dos relieves en piedra: escudo de la casa de Austria y del Imperio.

ACUEDUCTO DE ATEMPA

Construcción de piedra de xelnene que conducía agua hasta un molino y una electroelectrica del siglo XX.

ESCALINATA DE LOS HÉROES

Cuenta con 250 peldaños. Están los bustos de Héroes de la Independencia y Revolución. Culmina una escultura de Xicoténcatl Axayacatzi.

JARDÍN BOTÁNICO DE TIZATLÁN

Muestra la flora de la entidad. Sobre salen: un bosque de coníferas, cactáceas, plantas medicinales, de ornato, acuáticas y un bello invernadero.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Trazada en el año de 1525, Destaca: la Fuente de la Santa Cruz, regalo del Rey IV a la ciudad de Tlaxcala y un kiosco del siglo XIX.

ANTIGUA CASA DE PIEDRA, HOTEL MISIÓN DE SAN FRANCISCO

Data del siglo XIX. Con una fachada de estilo Ecléctico. Misma que le da nombre al Edificio.

CASA DEL AYUNTAMIENTO

Construcción del siglo XVI-XIX, conserva su fachada con decoración al estilo Rococó francés y el interior de herrería del siglo XIX.

CAPILLA DEL CRISTO DE BUEN VECINO

Construcción del siglo XVII, resguarda un Cristo muy milagroso adopto su nombre en la Guerra Cristera de 1924. Una sola torre y atrio cementerio.

ZOOLÓGICO DEL ALTIPLANO

Se encuentra en el municipio de San Pablo Apetitlan; con más de 480 especies: reptiles de la región. Animales del trópico, sabana, del bosque, del desierto y nocturnario.

FERIA NACIONAL DE TLAXCALA

Según documento que data de 1826 y resguardado por el archivo histórico del Estado, en el que “el C. Presidente de la República, Gral. Guadalupe Victoria y el Congreso General determinan que “al Territorio de Tlaxcala se le concede por 10 años una Feria Anual”, considerando así a la Feria de la Ciudad de Tlaxcala, una de las más antiguas del país.

Esta celebración se efectua en los meses de octubre y noviembre, es una muestra del desarrollo económico, agrícola, ganadero, industrial, artesanal y turístico del estado, además de consolidar la imagen de Tlaxcala como una entidad propicia para la inversión. Desde este maravilloso destino mexicano, podrás disfrutar de esta magnífica celebración que hemos convertido en el espacio ideal para convivir y compartir con nuestras familias y amistades. Pasarás largas horas de entretenimiento, aventura con los juegos extremos, las delicias de la cocina tlaxcalteca, sin faltar desde luego, los espectáculos de talla internacional, peleas de gallos, exposiciones ganaderas e industriales, corridas de toros, harán que tu diversión llegue al máximo.

que tu diversión llegue al máximo.

Huamantla
Explora
Escalinatas
Explora
Santuario de las Luciernagas
Explora
Carnaval
Explore
Tradiciones y Costumbres
Explora

                                                                                         

Ver mapa turístico                                                                                                                                                                                          Municipios